TIPS

El Hilo dental en la limpieza dental con brackets


 
En mi consulta diaria no me canso de insistir a mis pacientes en su limpieza dental  diaria a conciencia, pues les comento, que con ella además de prevenir problemas dentales tan comunes como por ejemplo la gingivitis, también están cuidando de su salud general.
Más aun si cabe, es mi insistencia en aquellos pacientes que están en tratamiento con aparatos de ortodoncia (brackets), pues en ellos la limpieza dental se complica considerablemente por la laboriosidad de la técnica que deben de utilizar, y el tiempo que ella conlleva. Tiempo que a la larga termina por frustrar al paciente, provocándoles la consiguiente acumulación de sarro, inflamación de las encías, etc.
Por lo tanto mi mayor interés es instruirlos, sobre todo a los niñ@s, en la utilización tanto del cepillo como del hilo dental, para que consigan llegar hasta el más pequeño rincón entre los dientes y la aparatología ortodoncica. Pues aunque no parezca complicado, pasarse el hilo dental a través de los aparatos de ortodoncia es una tarea delicada, que si no tenemos paciencia y no sabemos cómo llevarla a cabo nos llevará el doble de tiempo en comparación con una persona que no tiene brackets.
Por todo esto es conveniente explicar a los padres minuciosamente y sin prisas esta técnica de limpieza dental, para que nuestros hij@s que necesitaran con seguridad de su ayuda, puedan realizarla lo mejor posible
Paso a describiros los distintos pasos que os ayudaran con esta tarea:
Es importante utilizar un enhebrador para hilo dental:
Es recomendable que utilicéis un enhebrador para hilo dental, que lo podréis conseguir en cualquier farmacia o tienda de cepillos dentales. Esta es la forma con la que podrás pasar el hilo dental a través de los dientes y por encima del alambre para llegar hasta la línea de las encías.
Ayúdale a pasarse el hilo dental:
Como lo más habitual es que tus hijos más pequeños tengan dificultades para realizar esta técnica, son los padres los que le ayudaran a pasar el hilo dental con ayuda del enhebrador. Para ello lo mejor es colocar al niño los más cómodamente y en un lugar con suficiente luz, y a ser posible entretenido mientras el padre/madre le pasa el hilo dental.
Mejor utiliza hilo dental encerado
El principal motivo para utilizar este tipo de hilo dental con cera, es para evitar que este quede atrapado entre los aparatos de ortodoncia. Muy habitual si utilizasemos el hilo dental sin cera. Que aunque es verdad que este último en condiciones normales, es más efectivo a la hora de arrastrar los restos de comida, pero en este caso no es lo más aconsejable por lo comentado anteriormente.
Una vez introducido el enhebrador y el hilo dental a través del aparato, deslice  suavemente el hilo dental hasta la misma línea de las encías de ambos dientes antes de retirar el enhebrador, para pasar al siguiente diente.

 
Fuente:  Dra. Alicia Gutiérrez Vivó
 

Buenos hábitos alimenticios para una buena salud oral



 

Los buenos hábitos alimenticios juegan un papel clave en la consecución y conservación de una buena salud oral. Hay algunos alimentos que si no son consumidos con moderación pueden desgastar el esmalte dental y favorecer la aparición de caries y sensibilidad causando un grave deterioro dental.
El consumo habitual de comidas y bebidas ácidas, como por ejemplo, las gaseosas, frutas cítricas, jugo de naranja, entre otros, generan una acidez en la boca que a su vez desmineralizan el esmalte dental.
Trata de consumirlos en cantidades moderadas y acompáñalos con las comidas, ya que cuando comemos existe una mayor producción de saliva que ayuda a neutralizar los ácidos. 
Es recomendable seguir una rutina de cuidado bucal una vez consumidos estos alimentos protegiendo así el esmalte dental.  
En algunos casos no es aconsejable cepillarse inmediatamente después de ingerir ciertas bebidas como el vino, el té y el café. Si bien es cierto que estas bebidas manchan los dientes, no es recomendable cepillarse después de su ingesta porque su acidez es muy alta y al entrar en contacto con el esmalte dental lo debilitan. Esta situación podría ocasionar un efecto abrasivo durante el cepillado que hace que resulte mucho más recomendable usar un enjuague bucal para refrescar el aliento.
Hay otro tipo de alimentos que si bien no contribuyen activamente al desgaste del esmalte, pueden causar daños mayores e irreparables en las piezas dentales.
Me refiero a las palomitas de maíz y a los cubitos de hielo. El famoso “Popcorn” presenta dos riesgos: 1. La cáscara marrón tiende a pegarse al diente y a las encías y aún peor, puede alojarse entre el diente y la encía causando grandes molestias e infecciones. 2. Al comer masticamos rápida y fuertemente. Si esto sucede con algunos de los granos de maíz que no han reventado podríamos fracturar un diente o empeorar la condición de otro ya agrietado.
Masticar cubos de hielo suele provocar la rotura de los dientes, particularmente de las piezas posteriores con grandes rellenos.
 Fuente:  www.discoverymujer.com/
 
 
 
Blanqueamiento Dental
 
Consejos importantes
  • El tener dientes blancos no es sólo cuestión de estética sino de salud, ya que gracias a una dentadura fuerte y sana se pueden masticar adecuadamente los alimentos para la nutrición del cuerpo. La principal recomendación es lavarse los dientes por lo menos 3 veces al día después de cada comida, utilizando el apoyo de la seda dental para sacar los restos de comida que quedan entre los espacios a donde no llega el cepillo.
  • El enjuague bucal antibacterial es un complemento excelente para evitar muchas enfermedades. Además, es importante que el cambio del cepillo se haga por lo menos cada tres meses y que la lengua también sea cepillada, ya que también alberga muchas bacterias.
Hábitos sanos
  • Una de las costumbres que va a ayudar a mantener una dentadura sana es la visita periódica al odontólogo. Se recomienda que ésta se realice por lo menos dos veces al año. Este especialista le proporcionará toda la información que necesita para mantener sus dientes blancos y sanos, además de hacerle una limpieza completa y todos los tratamientos que pueda necesitar.
  • Junto a todo lo anterior, es muy importante mantener hábitos sanos de alimentación, por lo que se aconseja comer frutas y verduras y beber abundante agua durante el día (se recomiendan dos litros). Hay que tratar de evitar en lo posible todo lo que tenga azúcar.
Últimas recomendaciones
  • Al cepillarse los dientes hágalo de arriba hacia abajo haciendo movimientos circulares. No se aconseja morder el hielo o los dulces de consistencia dura; también hay que evitar el tabaco o el cigarrillo, ya que éstos manchan de manera importante los dientes y además producen enfermedades graves en las encías. Evite todas las bebidas que contengan cafeína o colorantes artificiales.
  • El mantenimiento de los dientes blancos es cuestión de cuidado y de amor propio, además de que es un factor de vital importancia a la hora de conseguir pareja o un buen trabajo, ya que una dentadura sana refleja la personalidad de cada uno. Unos dientes blancos muestran hábitos de orden, responsabilidad y compromiso.
Fuente:  utilidad.com

 
 
 

¿Cómo elegir el mejor cepillo dental para su boca?


 

 
El cepillo dental es un elemento imprescindible para mantener una sonrisa limpia y saludable. Se estima que pasamos un promedio de mil horas cepillándonos los dientes a lo largo de nuestra vida. Por esa razón, es importante conocer los cepillos que ofrecen los mejores beneficios para la higiene bucal.

Actualmente, existe en el mercado una gran variedad de productos para la limpieza bucal. Sin embargo, el cepillo es el instrumento más eficaz para la eliminación de la placa dental, por lo que es importante conocer sus partes y funciones para elegir el más adecuado para su sonrisa.


 
Todos los cepillos constan de un mango y una cabeza donde se insertan las cerdas, formando penachos. Algunos también tienen un tallo, donde se produce un estrechamiento del mango. A continuación le aclaramos cuáles son los más adecuados para garantizar unos dientes blancos y saludables:

 

Cabeza: Las que son pequeñas, planas y rectas, resultan más cómodas de manejar y pueden llegar con facilidad a todos los rincones de la boca, por lo que están más indicadas que las voluminosas. La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda elegir un tamaño de cabezal que quepa fácilmente en la boca y le permita cepillar uno o dos dientes a la vez.


 
Cerdas: Un criterio importante a la hora de seleccionar un cepillo de dientes eficaz es el número y la calidad de las cerdas. Cualquier cepillo que elija debe tener cerdas suaves, pues las que son duras pueden dañar el tejido de las encías, haciendo que las raíces de los dientes queden expuestas y sensibles a estímulos como calor y frío. Además, cuanto más fibras tenga el cabezal, mayor será la superficie limpiadora y mejores resultados obtendrá el cepillado. Los que son hechos de fibras de nylon son mejores que los de fibras naturales de cerdo, pues estas son más propensas a acumular bacterias y, además, no se secan tan fácilmente como las primeras.

 
Mango: La eficacia del cepillado no depende de la forma del mango, sino que ese debe ser flexible y cómodo para que el cepillado sea completo.

 
Aunque no haya una regla para elegir el mejor cepillo bucal, los expertos aseguran que lo más adecuado es aquel que se ajusta a su boca y, a la vez, permite alcanzar fácilmente todos los dientes. Además, es recomendable reemplazarlo apenas las cerdas luzcan gastadas (generalmente cada tres meses), pues el cepillo de dientes muy usado no hará una buena limpieza y afectará la salud bucal.
 
Fuente:  terra.com.co


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario